Seis periodistas del noticiero Univision, encabezado por Jorge Ramos, fueron liberado tras ser retenido durante casi tres horas en el Palacio de Miraflores desde la tarde de este lunes por órdenes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
De acuerdo con Univision, su equipo realizaba una entrevista a Maduro “pero a él le disgustaron las preguntas y ordenó decomisar el material grabado, los equipos de televisión y telefonía y retener a los periodistas”.
Confirmado: Estoy hablando con @jorgeramosnews. Él y los otros miembros del equipo fueron liberados. Los equipos y el material de la entrevista que no le gustó a @NicolasMaduro fueron confiscados.
— Daniel Coronell (@DCoronell) 26 de febrero de 2019
El presidente de noticias de Univision, Daniel Coronell, quien había denunciado antes la detención arbitraria de los seis periodistas de la cadena, también confirmó en Twitter su liberación.
“Confirmado: Estoy hablando con @jorgeramosnews. Él y los otros miembros del equipo fueron liberados. Los equipos y el material de la entrevista que no le gustó a @NicolasMaduro fueron confiscados”, escribió el principal ejecutivo de la división de noticias, que también condenó que el equipo de comunicación de la presidencia de Maduro le habría mentido sobre el paradero de los periodistas.
X Miraflores han pasado centenas de periodistas que han recibido el trato decente que de forma habitual impartimos a quienes vienen a cumplir con el trabajo periodístico, y han publicado el resultado de ese trabajo. No nos prestamos a shows baratos
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) 26 de febrero de 2019
El periodista Jorge Ramos, en una breve comunicación con las oficinas de Univision en Florida, indicó vía Periscop que la retención por parte de funcionarios del gobierno de Maduro ocurrió cuando realizaban la entrevista al mandatario y éste se molestó con los cuestionamientos sobre la crisis que vive Venezuela.
Ramos lamentó que la prensa local e internacional “es reprimida” cuando al presidente de Venezuela no le gustan las preguntas de los periodistas.
Atención: Un grupo periodístico de @Univision, encabezado por @jorgeramosnews, está arbitrariamente retenido en el Palacio de Miraflores en Caracas porque a @NicolasMaduro no le gustaron sus preguntas. También están confiscados los equipos técnicos.
— Daniel Coronell (@DCoronell) 26 de febrero de 2019
Ramos narró que los sometieron a revisiones para decomisar sus teléfonos celulares, que incluso a él y a su productora los querían subir a un bus sin saber su destino.
El periodistas lamentó que autoridades y funcionarios del gobierno de Maduro “no quieran que el mundo sepa cuanto su líder es cuestionado”.
"Imagínate si esto le ocurre a corresponsales extranjeros, ¿qué es es lo que pasa con los venezolanos?", dijo el mexicano en una entrevista telefónica con Univisión luego de que él y su equipo fueran liberados en la noche del lunes.
— Daniel Coronell (@DCoronell) 26 de febrero de 2019
Tras conocerse la detención de los periodistas, el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, exigió la inmediata liberación de los comunicadores.
“Exijo la inmediata liberación de @jorgeramosnews y su equipo de @UniNoticias que se encuentran retenidos en el Palacio de Miraflores por órdenes de Maduro”.
A este pedido de liberación y condena contra las amenazas a la prensa se sumó nuevamente la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que a través de un comunicado dijo que “responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro por la detención y retención esta tarde de un equipo periodístico de Univision lidereado por el periodista Jorge Ramos”.
#Urgente l En este boletín especial de la cadena @UniNoticias se ofrecen detalles de la retención arbitraria del gobierno de Nicolás Maduro contra un quipo de @Univision incluido el periodista @jorgeramosnews #Venezuela pic.twitter.com/fa9jw0iuvO
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) 26 de febrero de 2019
La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario El País de Cali, Colombia, condenó el hecho y dijo que la acción "equivale a un secuestro"
Hace un mes, varios periodistas extranjeros fueron detenidos por autoridades venezolanas que los liberaron en las siguientes 24 horas.
Este jueves la SIP protestó por una serie de graves violaciones a la libertad de prensa y atropellos contra numerosos periodistas, el pasado fin de semana, durante la cobertura de la movilización de ayuda humanitaria en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela.